Durante años, se les ha dicho a las personas con alergia al huevo que eviten o tomen precauciones especiales al vacunarse contra la gripe, ya que la mayoría de estas vacunas se cultivan en huevos y contienen una pequeña cantidad de proteína de huevo.

Actualmente, un gran número de estudios concluyen y avalan que tanto la vacuna inactivada como la atenuada contra la gripe (influenza) son seguras para las personas alérgicas al huevo, incluidas aquellas con antecedentes de anafilaxia al mismo o con tasas bajas de reacciones menores como por ejemplo la urticaria.

Dichos estudios han demostrado que las precauciones especiales, la derivación al especialista o las pruebas cutáneas, no son necesarias para la evaluación del riesgo. El contenido de ovoalbúmina en las vacunas antigripales disponibles es inferior a 1 µg por dosis, una cantidad que se considera altamente improbable que cause reacciones, incluso, en los receptores alérgicos al huevo más graves.

Después de una cuidadosa revisión de los estudios recientemente publicados, gobiernos y sociedades científicas, han incorporado directrices en el sentido de que no son necesarias precauciones especiales para la vacunación de las personas con alergia al huevo. Eso sí, si tienen antecedentes de reacción alérgica grave al huevo o anafilaxia (es decir, cualquier síntoma que no sea urticaria) deben ser vacunadas en un entorno médico (ambulatorio, hospital, etc.) y por personal con experiencia que supervise durante 30 minutos y que sepa reconocer y manejar reacciones alérgicas graves.

Al igual que con cualquier otra administración de vacunas, los vacunadores deben estar preparados con el equipo, los conocimientos y las habilidades necesarios para responder a una emergencia postvacunal en todo momento.

Puedes ampliar esta información con las publicaciones que ofrecen: Consejo interterritorial del sistema nacional de salud de España,  Programa de vacunaciones de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Center Disease Control de USA,  Melbourne Vaccine Education de Australia, Inmunitation action coalition de USA, National Advisory Committee on Immunization, de Canadá, The American College of Allergy Asthma and Immunology de USA.

Si te ha quedado alguna duda, usa la ventana de comentarios.