El pasado lunes, 11 de junio, se presentó en Barcelona, en  el transcurso de un acto académico celebrado en el Caixaforum, la nueva edición del Manual de vacunaciones de Catalunya. Esta edición es la 5ª revisión de un volumen que vio la luz, por primera vez, allá por 1980, justo cuando en el país hacia pocos años habían aparecido los primeros calendarios oficiales de vacunación. Una eternidad, si a 38 años se le puede llamar así, ha pasado desde que muchas enfermeras (permítannos la licencia del femenino) preparaban sus oposiciones con ese manual.

Lo ciertomanual1980 es que desde ese primer manual, los avances en vacunas son tantos que, a poco que nos despistemos, el nuevo se nos va a quedar antiguo entre las manos. Por esta razón destacamos el acierto que supone disponer del manualen línea”. Esta opción ofrece una consulta dinámica y además,  permite las actualizaciones necesarias en tiempo real, aunque no es esta la única novedad. El manual incluye recomendaciones sistemáticas y en situaciones de riesgo, recomendaciones para todas las etapas de la vida y situaciones especiales: inmunosupresión, embarazo, enfermedad inflamatoria intestinal, profesionales sanitarios, viajeros, etc., y todo acompañado de una bibliografía referenciada.

Administrar en Cataluña 3,5 millones de vacunas a 1,5 millones de personas es todo un reto para los profesionales que, sin duda, apreciaran esta herramienta, en la que nosotros, InfoVacAldia, hemos tenido el honor de participar y colaborar.