Cada vez son más las personas que deciden pasar sus vacaciones en algún país lejano,ó, realizan viajes internacionales por razones humanitarias, profesionales, religiosas….e incluso este año deportivas, SE CELEBRA EL MUNDIAL DE FUTBOL EN RUSIA!!!
El caso es, que los desplazamientos son cada vez más largos y más rápidos y el perfil del viajero ha cambiado: lactantes, niños pequeños, personas de edad avanzada….
Pero, tenemos en cuenta nuestro estado vacunal, al preparar el viaje ???
Preparamos maletas con ropa y calzado adecuado, compramos los repelentes de insectos más eficaces, las cremas protectoras más potente, el sombrero que más nos cubra…pero nos hemos preocupado de saber “algo” sobre las enfermedades que hay en ese país??.
Los viajeros internacionales, que se desplazan desde zonas con coberturas sanitaria elevadas a zonas más desprotegidas, deberian adoptar una serie de prevenciones en cuánto a su salud,revisar su calendario vacunal y adecuarlo en dependencia de la zona donde vaya a viajar, teniendo en cuenta las vacunas necesarias que pueden ser:
– Vacunas obligatorias, fiebre amarilla, polio y antimeningocóccica tetravalente, para entrar en determinados países, para proteger a las personas en zonas endémicas y, proteger a los países de origen de la posible importación del virus.
– Vacunas recomendables dependiendo del país ó zona extranjera , encefalitis, hepatitis, meningitis………….que dependerán del destino, de la duración del viaje, del tipo de alojamiento y del riesgo de poder infectar a otros.
Si ya has elegido destino y fechas, no olvides
1.- Revisar tu calendario vacunal.
2.- Solicitar cita a los centros sanitarios de Viajes Internacionales, puedes hacerlo por Internet: los profesionales te darán toda la información vacunal y consejos necesarios para viajar de forma “saludable”.
3.- VACÚNATE , cuánto antes mejor.
Podéis consultar los paises y los requerimientos vacunales en:
http://www.who.int/ith/2017-ith-country-list.pdf
La última actualización es de Febrero 2017.
Buen viaje!!!