La vía de administración de cada vacuna depende del preparado y debe hacerse de acuerdo según las indicaciones del fabricante que vienen reflejadas en la ficha técnica y el prospecto Aunque la mayoría de vacunas se administran por vía intramuscular (IM), algunas vacunas también usan otra vía como la subcutánea (SC), la intradérmica (ID), la oral (O) o la intranasal (IN). Puedes descargar aquí la ficha detallada

La vía intramuscular es la que se utiliza con más frecuencia y consiste en la  aplicación del preparado directamente en el músculo. La zona de administración y dependiendo de la edad del paciente, se ealiza en el vasto exterior del muslo o  el músculo deltoides del brazo. La penetración de la aguja es siembre perpendicular a la piel o lo que es lo mismo, en un ángulo de 90º y con agujas de 25 mm de longitud en la mayoría de los casos.

La administración de vacunas por vía subcutánea consiste en la inyección del preparado en el tejido subcutáneo. La inserción de la aguja se realiza en un ángulo de 45º respecto la piel. Algunas vacunas pueden administrarse indistintamente por vía intramuscular o subcutánea (puedes verlo aquí). Es una vía utilizada, en ocasiones, en pacientes con problemas de coagulación. Las agujas suelen ser de 16 mm de longitud.

La vía intradérmica consiste en la aplicación del preparado en la dermis, o capa externa de la piel en un ángulo de 15º. Actualmente solo están disponibles dos vacunas que utilizan esta vía: vacuna antigripal Intanza® en jeringa precargada con dispositivo y aguja que, excepcionalmente debe aplicarse en un ángulo de 90º respecto la piel y la vacuna contra la tuberculosis. La BCG se administra habitualmente en la cara externa superior del brazo (en la región superior de la inserción distal del músculo deltoides) o en la cara externa del muslo (a la altura del trocánter mayor). Esta vacuna no es de uso habitual en nuestro pais.

Por vía oral o bebida están autorizadas tres  vacunas: contra la fiebre tifoidea, contra el cólera y la vacuna del rotavirus que al ser usada exclusivamente en lactantes, es recomendable que sea administrada por un profesional sanitario.

Por último, vía intranasal consiste en la pulverización del preparado en forma de aerosol en las fosas nasales. Actualmente solo existe un preparado autorizado en España, aunque no comercializado, de vacuna antigripal de virus vivos atenuados.

En cualquier caso, como ya hemos apuntado, la vía siempre viene determinada en la ficha técnica del fabricante, que hay que consultar siempre en caso de duda.